martes, 1 de octubre de 2013

Largas horas

La noche tiene la pesadez de una losa cuando la preocupación acecha ¿Qué podemos hacer cuando estas malita cariño? Tu llanto lacera mi corazón como el zarpazo de un tigre, mordisquea mis sentidos cada gemido de tu boquita, esa ronquera que tienes me duele en el alma. Mamá y yo deambulamos por la noche agarrados al hilo de la esperanza que cada gesto tuyo suponga una mejoría que te deje descansar, pero la fiebre hace tambalear tu relajación y no puedes dormir. Los ojos de mami son un hervidero de nerviosismo, una certeza de que su niña no está bien, que esa tos no es normal. Yo la miro y no acierto con las palabras adecuadas, ni tal vez con la conducta precisa. Mamá tiene un sexto sentido para estas cosas y sabe que tu respiración es mediocre. Afortunadamente la noche pasa y el día siguiente es mejor, la visita a la pediatra nos da unas pautas y la mejoría durante el día siguiente es un hecho. Tú estuviste soberbia amor mío, y la mamá también. Cómo explicarte la angustia que se siente al tenerte enferma. Nos hubieramos cambiado por tí una y mil veces, habríamos deseado que tu tos, tu falta de respiración o tu angustia pasara a nosotros una y mil noches si con ello tu te ponías bien. Pero tristemente. la enfermedad la tienes que pasar tu solita. Acostado a tu lado me contabas lo mal que te sentías porque hubieramos discutido el día anterior, me estabas causando tal ternura que casi no podía ni contestarte cariño. Me decías que me querías, una y mil veces, sin que fuera capaz de hacerte comprender que por mucho que tú me quieras yo te quiero un millón de veces más, porque no hay nada más importante en esta vida que contar contigo todos los días. Entre mamá y tú tenéis ocupado mi corazón y no necesito más. Pero tú, amor mío, no sólo la mitad de mi corazón sino también toda mi alma, si el alma existe porque si no existe es que ocupas todo mi ser. Al fin, cuando la alarma del móvil estaba a punto de tocar, decidí levarme; no sin antes escuchar de tu boquita como me decias que me echarías de menos, que las horas no pasaban cuando yo estaba trabajando, que no podías estar si yo no estaba. Con toda la ternura de la cual fui capaz te consolé a duras penas, hasta que por fin el sueño te venció y dormiste a la vez que remitía la fiebre. Ya sonó mi despertador y me alejé hacia la cocina acallando un sollozo. Creo que no ha habido mañana en mi vida que haya ido a trabajar con menos ganas, solo por tener que separarme de tí. Aun llevo muy dentro las largas horas de la noche del domingo y por eso necesitaba escribirlo en mi blog. Tal vez un día lo leas y a lo mejor te guste saber que la vida tiene sentido porque tú nos acompañas, que a mamá y a mí nos alegras cada minuto de cada hora, de cada día en cada semana de cada mes, desde hace tres años ocho meses y un día y hasta el infinito. Te quiero

lunes, 2 de septiembre de 2013

DIEZ

Hace hoy diez años que definitivamente el hacha bajó. Fueron practicamente cuatro meses bordeando el abismo a sabiendas que el telón caería, y así fue. Apoyado en quien no lo merecía anduve tambaleándome entre la angustia, la pena y sobre todo la impotencia, andando el límite entre la estabilidad y el infierno, y el apoyo, poco estable, me hizo caer. Afortunadamente hubo un angel que me echó una mano y me rescató del paisaje tenebroso y negro del hundimiento profundo. Desde aquel día, hace hoy una decada, han pasado muchas cosas que no hemos podido disfrutar juntos.
Me convertí en otro hombre y profundicé en mi mismo, me quité ataduras, dejé lastre, me agarré a nuevos motivos de alegría, hasta que el destino me sonrió con sinceridad y la conocí. Y con ella llegó lo mejor de mi vida, conocí una nueva forma de afrontar los días y apareció la paternidad. Con una vida plena, si cabe, aun te he echado más de menos.
Los años ya se sabe que vuelan, lo que nunca se aprende es que los recuerdos permanecen.
Ha pasado tiempo desde que me aferraba a tu sola silenciosa presencia pensando que aun me escuchabas, del tiempo en que las lágrimas eran la forma más habitual de convencerme que te estaban llevando de este mundo a dentelladas crueles, de sentir tu ausencia con un peso insoportable. El camino es duro, pero es más duro cuando no se puede recurrir a alguien a quien admiras y quieres y, tal vez, nunca se lo dijiste lo suficiente. Creo que no te dije muchas cosas lo suficiente, ni te dije las suficientes cosas, y eso es algo que queda en un debe eterno y triste. Sólo espero que desde la dimensión que encierre tu esencia, tu energía, lo que pervive de tí, que en el fondo son todos los recuerdos de la gente que te quiere; te sientas orgulloso de mi y puedas (ojalá) ver a tu nieta y por supuesto a tu nieto, y puedas ser feliz.
La vida te la arrebató un monstruo terrible, espero que la eternidad sea feliz y mágica. Nosotros, desde aqui, sólo podremos jugar con los recuerdos para dibujar tu cara y así poder decirte lo mucho que te queremos, lo mucho que te debemos, la cantidad enorme de decepciones que seguro que te produjimos, pero sobre todo que sepas lo importante que fuiste y que eres para nosotros.

In memoriam.

martes, 18 de junio de 2013

Un rayo divino.

Vamos a jugar a romper argumentos zafios. Ya estoy un poco harto de noticias en las que rancios obispos y ministros católicos hablan de Dios como si ellos lo hubieran inventado.

 Empezaremos recordando una frase emblemática de alguien que sí que existió, si bien yo no creo que fuera el hijo de Dios, aunque respeto profundamente a quien sí que lo crea y no me lo imponga. Hablo de Jesús y él  fue quien dijo: "Es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico en el Reino de los cielos". Si aplicamos tal frase podríamos darnos cuenta que una gran parte de los que presumen de católicos (sobre todo gente del OPUS, el señor Cotino, obispos...) no podrían entrar en el cielo por mucho que se confiesen todos los domingos. No creo que Rouco Varela, el Ministro del Interior, el Obispo de Alcalá, Cotino...etc, pasen muchas dificultades para llegar a fin de mes.

Demos una vuelta de tuerca más. Todos aquellos que nos quieren dar lecciones de humanidad: presidente del Gobierno, portavoces, Ministros; todos ellos muy creyentes. Son capaces de recortar en ayuda a la dependencia mientras ellos tienen hasta tres sueldos y no pagan un céntimo a la Seguridad Social, al margen de sus pensiones vitalicias.Estos que dicen que tiene más derecho un embrión humano que la propia madre, a la que obligarán a tener un hijo enfermo sin que la administración haga nada por ayudarla. Todos estos tampocon encajan muy bien en el ideario cristiano. Siempre ponen por delante su propio ego y su vanidad antes que los intereses de la sociedad.

Más. Esos que imponen su idea de familia, cuando ellos mismos no la tienen, esos que hablan del celibato y mienten, esos que les hace salir sarpullidos cualquier idea que conlleve la felicidad del prójimo. Esos que persuaden, a base de levantar el puño y la voz, sobre lo que es bueno o malo, mientras miran para otro lado en los casos de pedofília

. Esos que hablan de la homosexualidad como una enfermedad,  mientras en el seno de la iglesia hay un gran número de sacerdotes homosexuales.Eso que no son capaces de ver las cosas con naturalidad y pensar que, las personas son buenas y malas por sus actos o  por como tratan al resto de la gente  y no por sus gustos sexuales. Todo estos tampoco creo que se ganen el cielo a base de desacreditar a las personas por hechos que no conllevan ningún mal.

Si nos damos cuenta, cuanto más se defiende la cerrazón y las ideas anacrónicas y medievales más nos acercamos a la oscuridad, a esa Iglesia del terror en la que había que tener miedo al rayo divino que castiga a los pecadores. Pero....¿No son pecadores los que roban al pueblo mientras les quitan su sueldo? ¿No son pecadores aquellos que explotan a sus semejantes a cambio de una pequeña porción de su gran riqueza? ¿No son pecadores quienes tergiversan la verdad para engañar a la gente y perpetuarse en el poder? ¿No es más pecado ejercer el poder sin justicia que casarse con una persona de tu mismo sexo? ¿No es más pecado justificar la muerte que pelear por la vida? ¿No es más pecado impedir la curación mediante la investigación genética que mirar impasible como una persona se muere? ¿No sería más justo que un rayo divino visitara a tanto ministro, presidente, diputado, concejal, obispo, que convierten la injusticia en bandera?

Me parece mentira que después de todo lo peleado, aun tengamos que argumentar para que se imponga el sentido común ante tanta falacia.

jueves, 18 de abril de 2013

En una hora y en un día cualquiera.


Suena la canción que me lleva  a aquellos días terribles en los que luchabamos una guerra que no podíamos ganar. El tiempo salta en jirones y casi una década no es nada cuando el pensamiento vuela hacia atrás. El recuerdo es como una vieja herida, una sombra en la que si me concentro, para mi mal, me deshago en sollozos, aun hoy, en una hora y en un día cualquiera.

Han pasado tantas cosas que me hubieran gustado compartir, tantas preguntas que se quedaron sin hacerse, tantos consejos que no he podido recibir, que me siento en ocasiones tan perdido como un niño pequeño en medio de un laberinto. No hay nada peor que no poder vivir los sueños compartidos y él deseaba tanto como yo haber abrazado una pequeñaja que le hiciera sonreir. La pequeña está pero él no.

Muchos días, cuando los problemas ahogan, cuando necesito aire echo de menos sus ojos, la esperanza de poder decir su nombre, su voz, su carita de buena persona que me acompaña en cada espejo e intento por todas mis fuerzas olvidar la maldita enfermedad que lo destruyó con la voracidad que un incendio devora un bosque y nos dejó huerfanos de él.

Una de las cosas más terribles de no poder tenerlo es no poder compartir con él los momentos más felices de mi vida y que, precisamente, se han producido cuando él ya no ha estado para poder disfrutarlos conmigo. No conoce a su nieta, no conoce a su nuera, no conoce  la vida que estamos construyendo con tanto y tanto esfuerzo y  que, seguramente, con su apoyo sería mucho más fácil. Es inevitable saber que lo necesito, que lo necesitaré siempre. Es tristísimo sentir su vacio, un vacio que duele y dolerá siempre.

Hoy es un día cualquiera, y después de escuchar esa canción me he caido en mi agujero interior un ratito para poder recordar con fuerza a quien me dio la esencia, a quien construyó los cimientos de mi persona. Y desde esta pena intensa, densa, buscar la esperanza que, desde algún lugar, dónde sea, tenga la conciencia de vernos y sonreir.

Por siempre y para siempre, porque no hay día que no piense en tí, porque no hay día que no te eche de menos.

Te quiero papá.

viernes, 8 de marzo de 2013

Día internacional de la mujer



En la antigüedad, en los tiempos anteriores a Jesucristo, la mayoría de las sociedades eran matriarcales, se tenía especial veneración por la persona capaz de engrendar vida en su seno, por eso y por muchas cosas gobernanba la sociedad, regían con justicia el destino de todos.
Fué con la llegada del cristianismo cuando todo cambió y la mujer fue relegada a un puesto secundario, casi degradada al ostracismo. Cuentan algunos estudiosos de los años de la vida de Jesús que, probablemente, María Magdalena era la elegida para ser la sucesora del trono en Jerusalem, a su vez la esposa de Jesús, hay quien va más allá y dice que era ella el Mesías. Fuera como fuese no sólo esa historia ha sido posteriormente olvidad,  sino tergiversada de la forma más ruín y de esa forma, María Magdalena paso a ser una prostituta que se arrepintió de sus pecados y amaba a Jesús. Desde entonces la mujer ha sido discriminada por la Iglesia cristiana, y por otras religiones incluso subyugada hasta el espanto.

Parecía que con la llegada de nuevos tiempos, con el nuevo siglo, se iba a consolidar la igualdad de derechos de la mujer con el hombre, pero no está siendo así. De hecho, con la última reforma laboral, la mujer ha visto dificultada de forma creciente su posibilidad de conciliar vida laboral y familiar. La Iglesia mantiene una postura de aborrecimiento de la igualdad de derechos, se han incrementado los casos de violencia machista y es evidente que en la sociedad crece de nuevo la desigualdad. Sólo hay que ver el comportamiento de los jóvenes hacia sus parejas.

En este 2013 el día internacional de la mujer adquiere especial relevancia, hay que volver a gritar que el artículo 14 de la constitución está para cumplirlo, que no se puede pagar menos a una mujer por el hecho de serlo, que no se puede eclipsar a las mujeres de los puestos de responsabilidad, que necesitamos ya una mujer presidenta del gobierno, que se destierre para siempre los restos de la Ley sálica de nuestra constitución (aunque sería más justo la monarquía en su totalidad), que no se pongan tantas trabas en las empresas a las madres, que se persiga y castigue la discriminación por razón de sexo y que por fin exista algo eficaz para acabar con los asesinos cobardes que en sus casas matan a quien más debieran querer.

Un beso muy grande a todas las mujeres del mundo, a mi madre por su lucha por nosotros, a mi mujer por regalarme las mejores horas de todos los días, a mi hija porque es el futuro.

Hay que seguir la lucha, no nos podemos rendir. Aun queda mucho bocazas, baboso y cretino que hace del machismo una bandera, igual que por desgracia existe el racismo y la xenofobia en mentes simples y carentes del mínimo exigible en un ser humano.

jueves, 28 de febrero de 2013

Te quiero sin parar.



Te quiero sin parar, me lo dijo dándome un besito dulce, con la boquita llena de petit suisse con sabor a galleta. Nuestras miradas se encontraron y su sonrisa de niña acarició mi alma enardeciendo por un instante todo lo que me rodeaba.
No fue un día fácil y sin embargo todo rastro de amargura se borró de la faz de la Tierra. Tengo la seguridad que los niños tienen un sexto sentido que perdemos con la edad, algo que está entre lo mágico y lo mundano, que les da una capacidad inusual para dar luz a la mayor oscuridad.

Después de esa frase me quedé flotando en una nube, no sé el rato que estuve mirando su carita de sirena, supongo que pasó algún tiempo, porque el yogurt ya se había secado un poco de mi cara cuando me lo limpie, esos segundos  pueden haber sido de los más felices de mi vida. Que más da lo que dure la felicidad máxima si uno puede saborearla.

Te quiero sin parar. Como una máquina que echa a andar y no se detiene nunca, como una fuente de energía inagotable que hace que todos los corazones latan al son de la ternura. El amor tiene más fuerza para mover el mundo que cualquier combustible conocido. Sin medida, sin ningún esfuerzo, porque está ahí, porque me considera importante, esencial, imprescindible. Caminando por la vida con la ilusión de que la coja de la mano, que le de un beso, que le cuente un cuento ,que juegue con ella en el parque, que invente junto a ella un día diferente. Sin parar, sin detenerse siempre con la mirada puesta en mí porque me adora.

Sin darse cuenta mi hija ha compuesto la frase que resume el amor ilimitado, sin fronteras, sin pedir nada a cambio. El amor que no se fuerza, que fluye, que está ahí todos los días, todos los minutos. No sé si la literatura habrá recogido alguna vez esta frase,  pero a mí me parece la originalidad perfecta del amor puesto en movimiento, la concrección exacta del amor más fuerte que existe, el que se da entre padres e hijos.

En un par de años, puede que menos, Claudia podrá leer estas palabras y en ellas podrá encontrar la prueba palpable que a su padre, un día, le regaló uno de los momentos más bellos que jamás vivió, seguramente no tanto como el día que la ví nacer, pero sí que a la altura de los instantes enmarcables en el museo de los grandes recuerdos, de las pizquitas de vida que sacuden tu mente y te dicen: no hay nada más importante en este mundo que sentirse querido por una hija.

Ojalá el tiempo y las fuerzas me den la oportunidad de darle la vida más plena y hermosa que se merece, aun así me va a ser dificil encontrar algo que se asemeje a la frase que ayer me regaló.

Gracias hija, yo también te quiero sin parar.

lunes, 18 de febrero de 2013

Catarsis nacional


Dicen que el deporte nacional es la envidia, y es verdad ¿Cuantas veces se ha rayado el coche nuevo del vecino sólo por envidia? La envidia lleva aparejado un rencor irracional, absurdo, que lleva aparejado que se sienta gustito al ver como al compañero de trabajo lo han echado sin tener en cuenta que todos están en el mismo barco. Claro, luego vienen los lloros cuando se extiende el mal y no hemos puesto vacuna entre todos para curarlo.
En este país la gente se alegra porque le bajan el sueldo a los funcionarios ¡Que se jodan! y se quejan amargamente cuando recortan el suyo. En este país nos quejamos de no tener sanidad pública, pero en cuanto podemos nos vamos a la privada. En este país nos quejamos de no tener parques y jardines, pero luego no hacemos nada para que nuestros hijos no los destrocen o ensuecien, o mejor...ayudamos con nuestra aportación en forma de colillas o papeles. En este país nos quejamos de la suciedad de las calles mientras vaciamos el cenicero de nuestro vehículo, dejamos que nuestro perro mee y cague a su antojo y no utilizamos las papeleras. En este país nos quejamos de la educación, pero que no castiguen a nuestros hijos si se portan mal...pero bueno, que se ha creido el maestro. En nuestro país nos quejamos que la televisión es mala, pero vemos el Gran hermano o cosas similares haciendo el culo gordo a cuatro mindundis que no saben hacer la "o" con un canuto, y claro, creamos mítos del enriquecimiento fácil cuando todos sabemos lo que cuesta ganarse la vida sin perder la dignidad. En este país decimos que se conduce mal, pero no dejamos de utilizar el móvil mientras manejamos nuestro vehículo, vamos a 200, achuchamos al conductor prudente, conducimos nuestra bici por la acera (enseñando a nuestro hijo como se esquivan peatones). En este país estamos en crisis, y es verdad que lo estamos, y queremos prestaciones y muchos la merecen, pero todos sabemos que hay mucha gente que dilapida lo que recibe en tabaco, maquinitas, alcohol, droga...etc, cuando más tiempo libre se tiene parece que más tiempo hay que estar en el bar. Yo he visto gente pedir dinero y recibir un whatsapp en su stmarphone.
No hay que engañarse, este país es como es. Criticamos al gobierno y les votamos, sabemos que defradudan, que no cumplen la Ley, que nos mandan a la policía si protestamos, que vivimos en una apariencia de democrácia,  una dictadura por la que  mantenemos a la clase política con nuestros impuestos, pero es preferible indignarse masivamente si nuestro equipo baja a segunda, si nos tocan la vena nacionalista, si nos prohiben fumar en los bares. Ah..y por supuesto..."total, si vienen otros van a hacer lo mismo"..o bien "Uy...si los otros  han hecho más o peor".

En resumidad cuentas, cada país tiene los gobernantes que se merecen y no nos merecemos nada mejor. Somos envidiosos, ignorantes, ruines, cochinos, insolidarios, egocéntricos..incluso en ocasiones inhumanos. Si no sólo hay que mirar la gran cantidad de casos de violencia doméstica que hay en esta nuestra España.

Y para acabar, cuando a alguien se lo ocurre poner los puntos sobre las íes como a Beatriz Talegón, ya salen los voceros de lo absurdo a intentar masacrar a la pobre chica inventando mil artimañas. Y el resto, que no son capaces de intentar contrastar lo que escuchan, como borregos a linchar a la mensajera de las verdades.

Ale...a disfrutar con la selección española, los toros, el Messi y toda la panda, que mientras tanto haremos la barriga grande a la tropa de políticos que nos quitan la vida y la felicidad.

España es diferente.