sábado, 2 de mayo de 2009

¿Despido Libre?



Siempre que existe una recesión económica y que empieza a subir el paro se escucha por parte de la patronal la eterna cantinela de que hay que abaratar el despido o de que habría que instaurar el despido libre, todo ello con el objetivo de conseguir frenar el desempleo.
En el último año se han destruido 1.300 empleos. Esta destrucción masiva de empleo se debe en gran medida a la facilidad que tiene el empresario para deshacerse de sus trabajadores, en algún caso con un coste mínimo o sin coste (trabajadores eventuales), o con un coste bajo dependiendo del tiempo trabajado (despido objetivo e improcedente). En España existe el despido libre indemnizado, el empresario sin alegar justa causa puede despedir dando una cantidad de dinero al trabajador, porque salvo en los casos de despido nulo (vulneración de derechos fundamentales), la decisión para indemnizar o readmitir pertenece al empresario. Dicho de otra forma, el empresario cuando alega que quiere el despido libre lo que nos quiere decir es que quiere echar al trabajador sin ningún tipo de cantidad dineraria como indemnización, porque el despido libre ya existe.
En algunos paises de Europa, cuando el despido es calificado de improcedente corresponde al trabajador la opción entre recibir una indemnización o la readmisión en la empresa, incluso hay algunos en los que la decisión corresponde al Juez. España es el único país que se permite al empresario incumplidor tener la potestad de decidir sobre el futuro del trabajador damnificado. Paradójico que aun pidan como medida de fomento de empleo el establecimiento del despido libre, o el abaratamiento del despido.
Hay que recordar que todas las medidas adoptadas por los diferentes ejecutivos españoles, han ido en detrimento de los derechos de los trabajadores. Se han creado diferentes tipos de contratos eventuales que precarizan el empleo (empleos de hasta horas),se inventaron la modalidad contractual para la incentivación de la contratación indefinida que lo único que hacen es abaratar la indemnización por despido, se ha incrementado el poder de dirección empresarial hasta límites insospechados, existen jornadas de trabajo eternas, trabajos en domingos y festivos, abaratamiento del pago de horas extraordinarias...etc, en resumidas cuentas un desnivel enorme entre los derechos de los trabajadores y sus obligaciones. Sin embargo, con todo ello, nunca se ha conseguido acabar con el desempleo ni con la precariedad laboral, ante la mínima perdida empresarial el primer perjudicado siempre ha sido el trabajador. Y aun tienen el cinismo de pedir el despido libre.
Por cierto, cabe preguntarse por la labor sindical ¿Qué hacen nuestros sindicatos? ¿A qué dedican su gran cantidad de tiempo libre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario